"CASTILLO DE LOS TRES REYES DEL MORRO" - Ciudad Habana (Habana del Este)

Castillo del Morro visto desde el Malecón.
El Castillo de los Tres Reyes del Morro es la más emblemática de las fortalezas cubanas. Su construcción comenzó en 1589 y concluyó en 1630, a cargo del ingeniero militar italiano Juan Bautista Antonelli, en el lado este del canal de acceso al puerto de La Habana, en la actual Habana del Este.

Esta fortaleza semeja un polígono irregular, ya que sus constructores tuvieron que adaptarse a las características topográficas del arrecife sobre el que fue erigido.

Con una dotación de 200 hombres y varias baterías de cañones, fue pieza clave en la defensa de La Habana contra los frecuentes ataques de corsarios y piratas. En 1762, durante la toma de La Habana por los ingleses, el Castillo, comandado por el Capitán de Navío Luis V. de Velasco, resistió heroicamente durante varias semanas el asedio de tropas conjuntas del ejército y la marina británicos, comandadas respectivamente por el conde de Albemarle y por el Almirante Sir George Pocock.

Los invasores solo pudieron apoderarse de La Habana luego de hacer estallar una mina bajo los muros del Castillo. Pocos años después de su construcción, al Castillo se le anexó un faro, que en sus orígenes era de cal y canto y utilizaba leña como combustible. En 1845, el viejo faro fue sustituido por otro de sillería, de 45 metros de altura sobre el nivel del mar, el mismo que se aprecia actualmente y constituye una de las imágenes más conocidas de La Habana internacionalmente.

El Faro, junto al Castillo de los Tres Reyes del Morro, ha devenido símbolo imperecedero de La Habana. Luego de iniciarse su restauración en 1986, el Castillo pasó a integrar, junto con la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña.
Vista nocturna del Castillo
Entrada al castillo. Dar Clic para ampliar la Foto

Fosos que lo rodean. Dar Clic para ampliar la Foto

Restaurant en el castillo. Dar Clic para ampliar la Foto

Castillo del Morro. Dar Clic para ampliar la Foto

Para acceder a este complejo debera utilizar el Túnel de la Habana.
Antiguo cañon en el castillo. Dar Clic para ampliar la Foto
Bateria de cañones apuntando a la entrada de la Bahia. Dar Clic para ampliar la Foto
Pasillos interiores. Dar Clic para ampliar la Foto

Areas de exposiciones. Dar Clic para ampliar la Foto

Vista desde el Castillo. Dar Clic para ampliar la Foto